Banco Central de Finlandia
El Banco de Finlandia -Suomen Pankki- es la autoridad monetaria nacional y el banco central de Finlandia. Al mismo tiempo, también forma parte del Eurosistema, que es responsable de la política monetaria y otras tareas del banco central en la zona del euro y administra el uso de la segunda moneda más grande del mundo: el euro.
El objetivo principal del Eurosistema y del Banco de Finlandia es la estabilidad de precios, lo que significa un aumento moderado de los precios al consumidor. El Banco de Finlandia tiene tareas relacionadas tanto con Finlandia como con el Eurosistema. Además de la política monetaria, las tareas principales del Banco son la estabilidad financiera y las estadísticas financieras, las operaciones bancarias y el suministro de divisas.
Tareas del Banco Central
El Banco de Finlandia -Suomen Pankki- fomenta la estabilidad económica. La estabilidad de precios, los sistemas de pago seguros y los sistemas financieros fiables son requisitos previos para el crecimiento sostenible, el empleo y el bienestar de la sociedad finlandesa.
El Banco de Finlandia:
- Prepara e implementa la política monetaria en Finlandia;
- Supervisa la estabilidad del sistema financiero y produce estadísticas;
- Realiza investigaciones y análisis de políticas económicas;
- Atiende la liquidación de pagos interbancarios y la inversión de sus propios activos financieros;
- Mantiene la estabilidad y eficiencia de los sistemas de pago y emite billetes.
Investigación y Política Monetaria
El objetivo principal de la política monetaria del Eurosistema es la estabilidad de precios en toda la zona del euro, lo que significa mantener una subida moderada de los precios al consumidor. Para lograr este objetivo, el Banco de Finlandia participa en la preparación, toma de decisiones y comunicación de la política monetaria del Eurosistema, y es responsable de la implementación de la política monetaria en Finlandia. Una amplia base de investigación proporciona una base sólida para este trabajo.
Las decisiones las toma de forma centralizada el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del que es miembro el gobernador del Banco de Finlandia. Cada miembro tiene un voto en el Consejo de Gobierno. Con las decisiones de política monetaria, el Consejo de Gobierno influye en el nivel de los tipos de interés en la zona del euro y, al mismo tiempo, en Finlandia. Esto se hace controlando las tasas del mercado monetario y la cantidad de liquidez en el sistema bancario a través de, por ejemplo, cambios en la tasa de política clave y compras y ventas de valores. Las decisiones de política monetaria se implementan de forma descentralizada por los bancos centrales nacionales.
El Banco de Finlandia evalúa el impacto de la política monetaria única en la economía finlandesa y da su opinión sobre la política económica interna. La influencia del Banco en el Eurosistema se basa en una investigación de alta calidad reconocida internacionalmente. Las dos áreas principales de enfoque dentro de la investigación del Banco son, por un lado, la interacción entre los mercados financieros y la macroeconomía más su estabilidad y, por otro lado, las economías en transición (Rusia, China).
Supervisión del sistema financiero y producción estadística
El Banco de Finlandia es responsable de la supervisión del sistema financiero y evalúa los riesgos del sistema junto con la Autoridad de Supervisión Financiera (FIN-FSA). La FIN-FSA, por otro lado, es la principal autoridad responsable de la supervisión de bancos, compañías de seguros y aseguradoras de pensiones, otras compañías activas en el sector de seguros, firmas de inversión, compañías de administración de fondos y la bolsa de valores.
La supervisión macroprudencial busca identificar los riesgos que amenazan la estabilidad del sistema financiero. El Banco de Finlandia -Suomen Pankki- realiza análisis macroprudenciales exhaustivos y mantiene procedimientos de gestión de contingencias. Cuando es necesario, el Banco de Finlandia actúa como prestamista de último recurso para los bancos.
Las estadísticas económicas producidas en el Banco de Finlandia apoyan al Banco en sus tareas de política monetaria y análisis de estabilidad financiera.
Pagos y suministros de divisas
El Banco de Finlandia (Bank of Finland) es el "banco de los bancos" de Finlandia y protege la liquidez del sistema financiero nacional. Implementa la política monetaria del Eurosistema en Finlandia realizando operaciones de política monetaria con contrapartes finlandesas, generalmente bancos. Por tanto, el Banco de Finlandia gestiona las transferencias de pago entre bancos y ofrece diversos servicios de banco central a los participantes del mercado financiero nacional.
Las actividades del Banco de Finlandia también abarcan la gestión de las propias reservas financieras del Banco, como las reservas de divisas, y la inversión prudente y lucrativa de la participación del Banco en el capital del BCE.
El Banco de Finlandia tiene el derecho exclusivo de emitir efectivo (nuevos billetes y monedas en euros) en Finlandia. También es responsable de garantizar la autenticidad y calidad del efectivo, mediante la retirada de circulación de billetes falsificados y dañados o mutilados. El Banco también vela por el buen funcionamiento del suministro de divisas.
El Banco de Finlandia mantiene una cooperación permanente con empresas especializadas en servicios bancarios y de distribución de efectivo. La distribución de divisas se realiza a través de la oficina regional de Vantaa.
País | Bancos de Finlandia |
---|---|
Nombre | Banco de Finlandia |
En ListadeBancos Desde | 04-04-2014 |
Actualización | |
Sitio Web | www.bof.fi |
Información | Es el banco central de Finlandia |
30 Tips de economía
25. Averigüe si necesita un aumento
¿Ha pasado un tiempo desde que consiguió un aumento o un ascenso? Busque en estimadores en línea para ver si necesita un aumento para el nuevo año en función de su trabajo, experiencia y ubicación.
También hay señales reveladoras de que está mal pagado. Tal vez usted sea clave para generar ingresos para su empleador o tal vez simplemente le paguen menos que a un par masculino debido a la brecha salarial de género de larga data en el lugar de trabajo.
Una vez que determine una cifra más cercana a su verdadero valor como empleado, no dude en pedirla. Puede comenzar por crear un caso para compartir con su jefe. Incluya todas las razones por las que ha superado sus ingresos actuales. Si su discurso cae en oídos sordos, podría considerar buscar un nuevo empleador.