Banco de Portugal - Banco Central
El Banco de Portugal es el banco central de la República Portuguesa. Forma parte de la unión de bancos centrales europeos, en forma de Banco Central Europeo.
El banco fue fundado por carta real en 1846, durante el reinado de la reina María II de Portugal, mediante la fusión del Banco de Lisboa (Banco de Lisboa), el primer banco fundado en Portugal, y la Companhia Confiança Nacional (Compañía Nacional de Seguros), lo que lo convierte en uno de los bancos en funcionamiento continuo más antiguos del mundo. Es miembro de pleno derecho del Eurosistema y del Sistema Europeo de Bancos Centrales.
Banco de Portugal es el banco central de la República Portuguesa.
La naturaleza y competencias del Banco de Portugal están definidas en su Ley Orgánica .
El Banco es una persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.
Los órganos del Banco son el Gobernador, la Junta Directiva, la Junta de Auditoría y la Junta Asesora.
El Banco forma parte del Eurosistema y del Sistema Europeo de Bancos Centrales, del Mecanismo Único de Supervisión y del Mecanismo Único de Resolución.
El Banco tiene dos misiones fundamentales: mantener la estabilidad de precios y promover la estabilidad del sistema financiero.
La política monetaria
El Banco de Portugal forma parte del Eurosistema, la autoridad monetaria de la zona del euro.
El Eurosistema, integrado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de la zona del euro, define e implementa la política monetaria del euro, con el objetivo principal de mantener estables los precios.
La estabilidad de precios contribuye al bienestar de la población, la eficiencia y el crecimiento económico sostenible y el empleo.
Gestión de activos y reservas
El Banco de Portugal es el responsable de la gestión de los activos exteriores del país, en euros, divisas y oro, y otros comprometidos. También gestiona parte de las reservas de divisas del Banco Central Europeo.
Supervisión prudencial
El Banco de Portugal regula y supervisa las entidades de crédito, las sociedades financieras y las entidades de pago para garantizar la seguridad de los fondos que se les confían. Aplicar medidas preventivas y sancionadoras.
Como autoridad supervisora nacional, el Banco forma parte del Mecanismo Único de Supervisión, el sistema europeo de supervisión bancaria, que garantiza la seguridad y solidez de los bancos europeos.
Emisión de moneda
El Banco de Portugal emite billetes en euros y pone en circulación monedas, aunque el Banco Central Europeo tiene el derecho exclusivo de autorizar su emisión.
Produce, almacena y pone en circulación billetes en euros, comprueba la autenticidad y calidad de los billetes y monedas que se le entregan y destruye los billetes que no son aptos para la circulación.
Gestiona el Centro Nacional de Falsificaciones y colabora con la Policía Judicial en la gestión del Centro Nacional de Análisis de Falsificaciones.
País | ![]() |
---|---|
Nombre | Banco de Portugal |
En ListadeBancos Desde | 07-02-2014 |
Actualización | |
Sitio Web | www.bportugal.pt |
Información | Es el banco central de Portugal |
30 Tips de economía
1. Haga una lista de su deuda
Uno de los primeros pasos es hacer una lista de todas las deudas, esto sin duda ayudará a sus finanzas personales. Cree una lista detallada de sus deudas, monto exacto y cuál es la tasa de interés. Una vez haya completado la lista, haga un plan de pago para sus deudas, o reducirlas de manera significante, en el menor tiempo posible.
Existen dos métodos principales para el pago de una deuda, el de avalancha y el de bola de nieve. El primero sugiere atacar primero las deudas con el interés más alto, que resultaría más eficiente matemáticamente hablando, el segundo pagar los saldos más pequeños como una forma de generar un impulso. La decisión de que estrategia tomar esta en sus manos.